Arrancamos!!! GRUPO OARSO HIRU-R: Soluciones integrales para la REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN y RENOVACIÓN de edificios residenciales y terciarios.
Rehabilitación eficiente. Rehabilitación inteligente
En marcha el grupo de empresas Oarso Hiru-R especializadas en servicios y soluciones para el ahorro energético y la eficiencia en los procesos de rehabilitación energética residencial.
Un grupo de empresas de la comarca de Oarsoaldea (Gipuzkoa) unidas para desarrollar servicios integrales dentro de la rehabilitación que abarcan desde la monitorización de consumos hasta el aislamiento de fachadas y cubiertas pasando por la fotovoltaica, la gestión de la demanda eléctrica, el empoderamiento energético de las familias o la carga de vehículos eléctricos.
Las comunidades de propietarios están apostando por la rehabilitación para mejorar su confort interior y reducir la factura energética de sus hogares, pero en muchas ocasiones está primando el precio en lugar de la eficiencia para dar respuesta a estas necesidades.
Por otro lado, la gestión y elección de las soluciones es compleja y la toma de decisiones genera conflictos y tensiones. Cuando se están gestionando estas decisiones, la energía y las soluciones vinculadas al confort quedan en un segundo plano.

Dejar pasar la oportunidad de una rehabilitación energética para llevar a cabo implantaciones más avanzadas puede suponer que no se puedan implantar nunca. La utilización de andamios, permisos o licencias abarata los costes y permitiría optimizar la instalación de sistemas de energías renovables o tecnológicas. Los cambios normativos respecto a la transición energética están impulsando las inversiones en eficiencia y las comunidades de propietarios no deben o pueden dejar pasar esta oportunidad.
Un grupo transversal
El grupo OARSO HIRU-R está formado por nueve empresas que con más de 80 trabajadores y con una facturación conjunta superior a 3 millones de euros pretenden ofrecer una solución integral y un apoyo a la búsqueda e implantación de soluciones eficientes. Inicialmente las empresa han puesto en marcha un plan para impulsar la figura del gestor de la rehabilitación como apoyo a la toma de decisiones por parte de los propietarios y administradores de fincas de la comarca de Oarsoaldea y les gustaría impulsar la obligatoriedad de incorporar al menos preinstalaciones para la incorporación de la fotovoltaica en los procesos de rehabilitación y las soluciones de recarga de vehículo eléctrico en garajes comunitarios.
El grupo ha creado la marca OARSO Hiru-R para darse a conocer y canalizará desde aquí todo un marco de servicios avanzados.