Rehabilitación eficiente?

adminhiru/ diciembre 27, 2019/ Noticias

Rehabilitación energética eficiente e inteligente es aquel proceso que aborda una renovación integral de todos los elementos del edificio para garantizar el máximo confort energético, accesibilidad y movilidad al menor coste posible y con las máximas garantías de conservación.

Las propuestas de mejora para rehabilitar integralmente un edificio pasan por incrementar el aislamiento térmico de todos los elementos de  la envolvente térmica, reducir los puentes térmicos existentes intentando eliminar posibles vías o focos donde pudiesen existir humedades de condensación así como intentar adaptar o aplicar determinados sistemas pasivos al edificio implantado energías renovables o instalaciones eficientes y adecuando la accesibilidad en todas sus derivadas.

Estas pueden ser algunas propuestas habituales:

Aislamiento térmico en fachadas y envolvente térmica.

Normalmente en fachadas para rehabilitar incorporamos paneles de aislamiento por el interior, sistemas SATE por el exterior o proyectando aislamiento térmico en las cámaras de aire.

Si se realiza el trasdosado por el exterior, sería la mejor opción ya que se consigue eliminar todos los puentes térmicos y se evita la aparición de condensaciones en el cerramiento, mientras que, si se hace por el interior, obtendremos peores resultados pues, aunque mejora la transmitancia térmica del cerramiento, puede dejar zonas con puentes térmicos y  permitir la aparición de condensaciones .

Cuando se trate de viviendas situadas bajo cubierta, se podrá mejorar la transmitancia térmica de la cubierta incorporando aislamiento térmico, del mismo modo si nos encontramos en una vivienda en planta baja o primera sobre un local no calefactado o garajes, podríamos incorporarlo en el forjado o elemento horizontal de separación con el mismo.

Incorporar acristalamientos dobles con cámara de aire o colocar vidrios especiales. 

En principio si nos encontramos con una ventana con un vidrio sencillo la primera opción será sustituir por un climalit, intentando aportar aquellas soluciones que nos ofrezcan menor transmitancia térmica, en principio las que tienen mayor espesor de la cámara de aire. Otras soluciones serían:

  •                 Vidrios con factor solar bajo, que son más convenientes en zonas climáticas con veranos más calurosos donde interesa reducir la excesiva entrada de radiación solar que se produce en determinadas orientaciones. En zonas con climas más fríos no nos interesan estos vidrios por que en invierno nos quitan radiación solar y aumentan  considerablemente la demanda de calefacción.
  •                 Sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico, de PVC o de madera, intentando buscar las que dispongan de sistema de apertura lo más estanco posible como son los abatibles  u oscilobatientes.

Sustitución de los equipos de ACS y climatización por otros más eficientes, así como instalación de energías renovables .

En este caso al tratarse de edificio existente los mayores ahorros energéticos se lograrán mejorando la eficiencia de las instalaciones, dado que existe una mayor limitación a la hora de reducir las demandas energéticas de la vivienda o edificio, igualmente si conseguimos cubrir la demanda energética aportando energías renovables. Nuestro objetivo será implantar conjuntamente aquellos equipos que sean lo más eficiente posible junto con renovables  para reducir al máximo el consumo de energía y mejorar la calificación.  Algunos sistemas eficientes serán los siguientes:

  • Instalación de energía solar térmica conjuntamente con calderas de condensación para la producción de Agua caliente sanitaria.
  • Instalación de una bomba de calor a gas natural para cubrir las demandas de ACS, calefacción y refrigeración con suelo radiante conjuntamente con la aportación de energía solar térmica.
  • Instalación de calderas de biomasa, no obstante aquí debemos de tener en cuenta que, por una parte si nuestra vivienda tiene una elevada demanda energética (ejemplo edificios con mucha superficie de fachadas este-oeste, con orientación norte y porcentajes importantes de huecos, etc ) ello puede penalizar en la calificación final. No es eficiente en el consumo de energía final debido a que no se tiene en cuenta las pérdidas generadas en la fase de transformación y transporte y además presenta limitaciones de tipo arquitectónico, estando muy condicionada por la necesidad de espacios para almacenar el combustible.
  • Implantación de otros tipos de energías renovables  como energía geotérmica, sistemas de cogeneración o sistemas híbridos con uno que empleen energías de uso convencional junto con  renovables.
Compartir esta entrada